Celebramos nuestro "Equinoccio de Primavera", el florecer de la vida de los porteños

Escrito por ValpoFab
Categoría: Blog Creado: Viernes, 22 Septiembre 2017 02:22
Visto: 1187


Imágenes: Facebook / UnKolorDistinto

Este proyecto busca reflejar el florecer de la vida y dar a entender a quienes lo observen que durante el año el ser humano pasa por diferentes etapas, al igual que las estaciones.💛


Facebook / @ValpoFab - Ciudad Creativa

Fue el 2015 cuando se inauguró este gran mural, “Equinoccio de Primavera” a cargo del colectivo artístico “Un Kolor Distinto”.


Imagen: Facebook / UnKolorDistinto

Este proyecto busca reflejar el florecer de la vida y dar a entender a quienes lo observen que durante el año el ser humano pasa por diferentes etapas, al igual que las estaciones.


Imagen: Facebook / UnKolorDistinto

Primavera: Pewüngen (en mapudungún): ‘Tiempo o época de brotes'. Es renacer, es juventud.


Imagen: Facebook / UnKolorDistinto

En relación al trabajo Un Kolo Distinto, tardaron aproximadamente un mes en pintar cada mural, pero casi un año entero en idearlo, por lo que de a poco producen los trazos y las figuras de la obra. El mural tiene un largo de 50 metros y 15 metros de ancho. Un proyecto que potenció el sector de la calle Yungay como un foco turístico y cultural.


Imagen: Facebook / UnKolorDistinto

Esta obra viene a ser la tercera parte de un proyecto que reúne las cuatro estaciones del año y la evolución del ser humano como pieza clave de la obra. Esta iniciativa fue la ganadora del Fondart Regional 2015 y ya cuenta con otros dos murales en la ciudad de Valparaíso: “Equinoccio de Otoño” ubicado en calle Pedro Montt, en las cercanías del Parque Italia, y “Solsticio de Invierno”, en calle Molina, tras la Plaza Victoria.


Imagen: Facebook / UnKolorDistinto

Aprovechar la ciudad como un soporte para plasmar obras de arte urbano que permitan potenciar espacios públicos es lo que se propusieron los muralistas Sammy Espinoza y Cynthia Aguilera, apodados como Jekse y Cines, respectivamente.


Imagen: Facebook / UnKolorDistinto

El equinoccio, del latín aequinoctium, significa noche igual, es decir, es el instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Tras el equinoccio de primavera los días aumentan progresivamente, con unas 12 horas de luz y, en consecuencia, las noches tardan más en llegar cada día que pasa.


Imagen: Facebook / UnKolorDistinto

El equinoccio ocurre dos veces al año, el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, y es el momento en que tanto el polo norte como el sur se encuentran a la misma distancia del Sol. La estrella sale exactamente por el este y se pone por el oeste, por lo que la duración del día es igual a la de la noche.


Imagen: Facebook / UnKolorDistinto

 

En el corazón de todos los porteños vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente. :)

 

 

 

Imágenes: Facebook / UnKolorDistinto